Sunday, February 11, 2007

como agua para chocolate

Es muy cierto que en México la comida es un ingrediente bastante importante en la cultura del país; Cuando vivía en Guadalajara, en el primer día de mi viaje, aprendí este detalle tan importante. En este libro la autora nos enseña la importancia de la cocina, la comida, y el acto de cocinar. Un tema prolífico del libro es que todo lo de la cocina está aplicable a la vida afuera de la cocina. La autora explica que para entender la vida en general es necesario conocer la vida de la cocina. Por un lado, es cierto que hay muchos aspectos en el mundo de la cocina que pueden ayudar a alguien atravez de la vida. Por ejemplo, la preparación que uno hace antes de una cena enseña a una persona a planear por eventos futuros, especialmente en este caso porque Tita tenía que cocinar por mucha gente.
La vida de Tita está vivida atrás de la cocina. “Tita arribó a ese mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina.” Desde el principio, la vida de Tita es una de tristeza, sufrimiento, y fracasa. “Tita nació llorando de antemano, tal vez porque ella sabía que su oráculo determinaba que en esta vida le estaba negado el matrimonio.” Entonces lo que Esquivel nos enseña es que la cosa mas importante de la vida de Tita es casarse.
No he terminado el libro completemente pero me gusta como Esquivel escriba porque es muy simple y no necesito usar el diccionario! Bueno, no mucho.

2 comments:

coffeygirl said...

Gracias para otra persona que te gusta este libro. Soy ´cocinera´ mas o menos en mi vida, en mi cocina y me gusta como este libro describir una vida mexicana a lado de cocinando. Creo Esquivel usa también valores de la familia tradicional de México para explicar como pesa mucha la vida para niñas menores y como ellas necesitan escapar.

Niall said...

Blake, as someone whose culinary expertise is limited to hard-boiled eggs and salty porridge, I'm not sure I appreciate the significance or receipes in general, regardless of country!