Monday, March 26, 2007
¡Corazon Salvaje!
Que puedo decir sobre “Corazón Salvaje.” Primero, quiero decir que no es ninguna sorpresa que esta telenovela tuvo tanto éxito: El entretenimiento es infinito. Hoy en la clase, escuché una compañera de nuestra clase dice “Drama, Drama, Drama” y ella tenía mucha razón. Como vimos el pasado viernes en la clase, todo el mundo quería seguir con el próximo episodio cuando acababa el primer. Es interesante como los detalles personales son tan fascinantes. A mucha gente le gusta participar en “gossip” probablemente porque es interesante a ellos, y también probablemente para comparar sus vidas con las de otras personas. A pesar de esto, lo que hace las telenovelas atractivas a la audiencia es que los problemas que tienen los personajes son tan grandes que hacen pequeños los problemas cotidianos de nosotros. Otro rasgo de la telenovela que lo hace tan atractiva es que todos los personajes son guapos y los principales tienen dinero. Hay tantos guapos y guapas en “Corazón Salvaje” aún las criadas que tienen partes muy pequeñas son guapas. Es la vida perfecta no? Dinero, belleza, drama, ¿qué más quieres? Jaja. Para mi, y para muchos de ustedes, esta telenovela está bastante chistosa. Aquí vemos claramente y perfectamente la definición de “cheesy.” No puedo dejar de reírme cuando cada vez al principio, El Juan de Diablo se viene por el barco al orilla. ¡Que impresionante! Sobre los efectos especiales, a mí me gustaron mucho… no eran tan mal. Lo que no me gusto, es que en muchos casos, la trama no es creíble. El ejemplo más destacado de esto es la manera en que murió Aimeé. ¿Qué es eso? ¿Cómo que una piedra debajo la silla del caballo puede causar un desastre así? Tengo que comentar sobre la música. Wow. No es necesario comprar el CD de Corazón salvaje, porque ya está por siempre escrito en mi mente, porque la música está repetida como 50 veces cada episodio. Pero en serio, la música ayuda en la ansiedad o en el “drama” de la telenovela, y entonces es algo essential. Sobre todo no me gustó la telenovela, pero me gustó la experiencia. ¿Todos las experiencias son buenas no? jaja
Monday, March 19, 2007
10 Años con Mafalda
Es posible clasificar 10 Años con Mafalda, por Quinto como una obra de literatura pero una que no sigue las reglas de la literatura convencional por completo. Bueno, creo que hay buenos puntos que pertenecen a cada lado del asunto. ¿Es literatura o no es literatura? eso es la pregunta! Para mi, es libro 10 Años con Mafalda, es simplemente una colección de historietas juntos en un libro que aunque algunas tienen temas que corresponden a otras, no hay una trama que desarrolla desde el principio del libro hasta el final de la obra. Quizás podemos clasificar cada uno de los cómics como pequeñas obras de literatura, en que tienen una trama, un clímax, un desenlace, personajes, y una moraleja. Otra cosa es que aunque al principio, las historietas fueron publicadas en un periódico (ya lleno de políticos), eso no me importa porque ahora están en un libro y por eso podemos decir que tienen temas políticos. Simplemente son cápsulas de la cultura popular de Argentina durante esta época y por eso no creo que 10 Años con Mafalda es universal. Esto no quiere decir que una obra tiene que ser universal para ser clasificada como literatura. Como los cómics que leemos en The Vancouver Sun muchos tienen temas específicos a la cultura canadiense. También estamos hablando de humor, y todo el mundo sabe que el humor no siempre traduce a gente de otros idiomas o otras culturas. Para mi, hay algunos imágenes que me hacen reír y por eso este libro es un buen cambio de ritmo. Sobre todo, a mi me gustan estas historietas porque es interesante ver la mentalidad argentina de una forma “low brow” y también es interesante a ver como Quinto representa otras culturas y otra gente del mundo. Por ejemplo, me gusta el diálogo entre Mafalda y su papá sobre los chinos.
Monday, March 12, 2007
Los siete locos (2)
A mí, la discusión entre Erdosain y el farmacéutico en la página 37, me parece muy interesante. Por un lado Erdosain dice que “Ésa es la gente que hay que salvar… a los angustiados, a los fraudulentos,” y al otro lado el farmacéutico le dice que esa gente es necesaria para el progreso del país. El farmacéutico dice, “¿Quiénes van a hacer la revolución social, sino los estafadores, los desdichados, los asesinos, los fraudulentos, toda la canalla que sufre abajo sin esperanza alguna?” Es muy cierto que la gente que está ganando en la sociedad no va a crear los cambios necesarios para llegar a un estado más igualitario porque están felices con el sistema ya establecido. Al otro lado existe la gente de la sociedad que crean los cambios porque están enojados con el sistema. La solución que da Erdosain es darles plata porque eso lo que quieren, y el farmacéutico le dice que hay que darles las verdades sagradas a esa gente para reestablecer la fe. El farmacéutico dice que “un hombre que lleva en sí las sagradas verdades no lo roba a su patrón, no defrauda a la compañía en que trabaja, no se coloca en situación de ir a la cárcel del hoy al mañana.” A mi, me parece que un hombre que está satisfecho con su vida no va a robar a nadie. Igual que muchos de ustedes, para mi el lenguaje es un poco difícil a entender en algunas partes, pero la culpa tengo yo porque no tengo mucha paciencia con el diccionario. He estudiado mucha sociología en mi día, y probablemente por eso me gusta el libro. Es muy cierto que si alguien quiere aprender de La Argentina de los veintes, Los Siete Locos por Arlt se puede ayudar con esto. Es una cápsula de la sociedad de la época desde una perspectiva personal, oscura, limitada, y a mi bastante interesante.
Monday, March 5, 2007
Los siete locos
Hasta ahora, me gusta Los siete locos, por Roberto Arlt. Me gusta porque es diferente. Está escrito desde una perspectiva masculina que se enfoca en la oscuridad de la baja sociedad, que a mi es una trama interesante. Otra vez en la literatura latinoamericana tenemos el tema de la locura, un tema que siempre me captura la atención y el interés. Este libro parece muy semejante en algunos sentidos al libro que hemos leído en Español 365 titulado, Las Hortensias por Felisberto Fernández (1974). Los dos libros son bastante masculinos que enfocan en la fragilidad de la mentalidad del hombre. Otro rasgo que permanece a los dos libros es la frialdad de las máquinas tecnológicas o mejor dicho la modernización. El protagonista Remo Augusto Erdosain es un hombre perdido en su camino. Se puede ver esto en el primer capítulo cuando se pregunto “¿Qué he hecho de mi vida?” Es un hombre perdido y su locura “que aullaba a todas horas” (pág.32) le dirige en todo lo que hace.
Me gusta este libro por varias razones. El trama y lo que hace el protagonista (hasta ahora) es bastante interesante. Es un estafador que entra a una sociedad secreta. Y me gusta cuando el narrador dice, “¿Robar? ¿Cómo no se le había ocurrido antes?” Entiendo que es un libro bastante diferente que los demás libros que hemos leído en este curso. El lenguaje es un poco difícil a entender a veces porque es tan específico al nivel social en la que viene los personajes, y es cierto que a veces es un poco difícil a distinguir entre quien está hablando en los diálogos, pero sobre todo me gusta este libro más que los otros que hemos leído, probablemente porque en el tema más masculino.
Me gusta este libro por varias razones. El trama y lo que hace el protagonista (hasta ahora) es bastante interesante. Es un estafador que entra a una sociedad secreta. Y me gusta cuando el narrador dice, “¿Robar? ¿Cómo no se le había ocurrido antes?” Entiendo que es un libro bastante diferente que los demás libros que hemos leído en este curso. El lenguaje es un poco difícil a entender a veces porque es tan específico al nivel social en la que viene los personajes, y es cierto que a veces es un poco difícil a distinguir entre quien está hablando en los diálogos, pero sobre todo me gusta este libro más que los otros que hemos leído, probablemente porque en el tema más masculino.
Subscribe to:
Posts (Atom)