Monday, March 5, 2007

Los siete locos

Hasta ahora, me gusta Los siete locos, por Roberto Arlt. Me gusta porque es diferente. Está escrito desde una perspectiva masculina que se enfoca en la oscuridad de la baja sociedad, que a mi es una trama interesante. Otra vez en la literatura latinoamericana tenemos el tema de la locura, un tema que siempre me captura la atención y el interés. Este libro parece muy semejante en algunos sentidos al libro que hemos leído en Español 365 titulado, Las Hortensias por Felisberto Fernández (1974). Los dos libros son bastante masculinos que enfocan en la fragilidad de la mentalidad del hombre. Otro rasgo que permanece a los dos libros es la frialdad de las máquinas tecnológicas o mejor dicho la modernización. El protagonista Remo Augusto Erdosain es un hombre perdido en su camino. Se puede ver esto en el primer capítulo cuando se pregunto “¿Qué he hecho de mi vida?” Es un hombre perdido y su locura “que aullaba a todas horas” (pág.32) le dirige en todo lo que hace.
Me gusta este libro por varias razones. El trama y lo que hace el protagonista (hasta ahora) es bastante interesante. Es un estafador que entra a una sociedad secreta. Y me gusta cuando el narrador dice, “¿Robar? ¿Cómo no se le había ocurrido antes?” Entiendo que es un libro bastante diferente que los demás libros que hemos leído en este curso. El lenguaje es un poco difícil a entender a veces porque es tan específico al nivel social en la que viene los personajes, y es cierto que a veces es un poco difícil a distinguir entre quien está hablando en los diálogos, pero sobre todo me gusta este libro más que los otros que hemos leído, probablemente porque en el tema más masculino.

2 comments:

Emilio said...

estoy de acuerdo contigo, en que la oscuridad con la que Arlt relata este libro es bastante intrigante. Tambien me gusta (como a ti) la fuerza y masculinidad con la cual describe sus escenas... Pero esto no es suficiente para que me guste.. en ves, me parece un alivio de los otros libros, y me parece MUCHO mas interesante de estudiar. (siendo que es tan raro etc).

Rhiannon said...

hmm, interestante. me gusta tu blog. hasta aqui no me he gustado este libro de ningun modo. pero puedo apreciar tus razones por gustarlo y me hace pensar que no me gusta a mi simplemente por lo que llevo conmigo como lector.
por ejemplo, la razon fundamental por no gustarlo siendo mi falta de tiempo y impaciencia con la lengua compleja. :)
desde este momento tratare de apreciar este libro por lo que es, como dices. por ejemplo, es un poco demasiado introvertido por mi gusto pero es asi entonces tratare de leerlo asi.
supongo que yo debo apreciar este libro por no ser tan simple como los otros libros que leimos -ay, que molesto fueron en momentos.