Monday, March 12, 2007

Los siete locos (2)

A mí, la discusión entre Erdosain y el farmacéutico en la página 37, me parece muy interesante. Por un lado Erdosain dice que “Ésa es la gente que hay que salvar… a los angustiados, a los fraudulentos,” y al otro lado el farmacéutico le dice que esa gente es necesaria para el progreso del país. El farmacéutico dice, “¿Quiénes van a hacer la revolución social, sino los estafadores, los desdichados, los asesinos, los fraudulentos, toda la canalla que sufre abajo sin esperanza alguna?” Es muy cierto que la gente que está ganando en la sociedad no va a crear los cambios necesarios para llegar a un estado más igualitario porque están felices con el sistema ya establecido. Al otro lado existe la gente de la sociedad que crean los cambios porque están enojados con el sistema. La solución que da Erdosain es darles plata porque eso lo que quieren, y el farmacéutico le dice que hay que darles las verdades sagradas a esa gente para reestablecer la fe. El farmacéutico dice que “un hombre que lleva en sí las sagradas verdades no lo roba a su patrón, no defrauda a la compañía en que trabaja, no se coloca en situación de ir a la cárcel del hoy al mañana.” A mi, me parece que un hombre que está satisfecho con su vida no va a robar a nadie. Igual que muchos de ustedes, para mi el lenguaje es un poco difícil a entender en algunas partes, pero la culpa tengo yo porque no tengo mucha paciencia con el diccionario. He estudiado mucha sociología en mi día, y probablemente por eso me gusta el libro. Es muy cierto que si alguien quiere aprender de La Argentina de los veintes, Los Siete Locos por Arlt se puede ayudar con esto. Es una cápsula de la sociedad de la época desde una perspectiva personal, oscura, limitada, y a mi bastante interesante.

1 comment:

Rhiannon said...

punto interesante sobre la relacion entre el status social y los deseos personales de una persona. estoy de acuerdo de que 'un hombre que esta satisfecho con su vida no va a robar a nadie'. y adicionaria que ambos hombres pobres y hombres ricos pueden ser infelices con su vida (por supuesto p/q sabemos que a veces mas de todos, !los hombres ricos roban!). y diria que si, es verdad que una persona que esta ganando en una sociedad no estara inclinada luchar para mejorarla. por eso exactamente el problema del gobierno de los estados unidos persiste. los americanos son mas o menos un pais de la clase media. todos tienen su 'tv and beer', if you will, entonces estan mas o menos satisfechos. sin embargo, el problema es que es su gobierno que es culpable por muchas injusticias del mundo -injusticias que pasan en paises afuera de los estados unidos -por ejemplo en latinoamerica. pero los latinoamericanos no pueden influenciar al gobierno americano -aunque tratan hacerlo. ..bueno, esto no es una clase de ciencia politica pero los temas sociales y politicos que los personajes discuten en Los 7 Locos son interesantes a mi tambien. :)